La Salle • La Paloma • Fundación Lara … Un poco de historia

historia_colegio

 

Fundación Lara

Para contar qué es el colegio La Salle La Paloma Fundación Lara, nos tendríamos que ir a sus principios. ¿Por qué? Porque fue el sueño de Don Cándido Lara que encargó a su hija, Doña Milagros Lara, la construcción de un colegio, con un millón de las antiquísimas pesetas, para dar educación cristiana a los niños que vivían en los aledaños de la castiza Puerta de Toledo.

Y así fue. En junio de 1929, ese sueño se hizo realidad. Quedaron inauguradas estas escuelas, “con locales que son capaces para 500 niños y que están muy bien dotados de menaje escolar”, según nos cuentan las crónicas de aquellos tiempos. A esa inauguración, asistieron muchas personalidades del momento.

Hasta aquí, hemos contado brevemente el porqué del nombre de la Fundación Lara, pero creemos que es muy importante en la historia de este colegio… Sin el sueño de Don Cándido Lara, no estaríamos aquí.

La Paloma

Este colegio, siempre irá ligado a la Virgen de La Paloma, por la fe que compartía la familia Lara en aquellos años y la devoción a la Virgen de La Paloma. Además de tener en común a la Virgen que nos vigila y nos cuida, compartimos estilo de edificación, estamos pared con pared con la Iglesia que la alberga…

La Salle

Y por último, La Salle. Si todo empezó por el sueño de Don Cándido Lara, éste se unió al sueño de otra persona: San Juan Bautista de La Salle. Curiosamente, el sueño de ambos fue el mismo, educar cristianamente a los más pobres y desfavorecidos.

Así que, en el año 1950, el mismo en el que se celebraban los 50 años de su canonización, el mismo en el que se le declaró patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII, y entrando ya en la celebración de su Tricentenario, los Hermanos de La Salle del antiguo Distrito de Madrid, con el Hermano Provincial Felipe Urbano, decidieron darle un homenaje en la capital de España, haciéndose cargo de la Fundación Lara el 20 de septiembre de 1950. Se inauguró la Comunidad de Hermanos el de octubre y la escuela el 9 de octubre de 1950.

Y este sello, es el sello que nos marca ahora: LA SALLE. Con este nombre hablamos de educar humana y cristianamente a los niños, hablamos de educar en valores cristianos, hablamos de innovación pedagógica, hablamos de cercanía, familiaridad, implicación de las familias en este proyecto que año tras año, tratamos de mejorar.

El colegio La Salle La Paloma Fundación Lara, significa eso. Si quieres saber más, curiosea la web, pásate por el colegio… Pero aquí queríamos contar lo que significa para nosotros esta historia que nos marca.historia_colegio