Estilo del centro

Metodología

Establecemos dos líneas metodológicas relacionadas con las edades de los niños: la primera abarcaría de los a los 8 años (infantil y primer ciclo de primaria) y la segunda de 8 a 12 años (segundo y tercer ciclo de primaria).

  • Globalización, trabajando en torno a un centro de interés.
  • Significatividad de los aprendizajes, mediante la captación del interés del niño a través de actividades lúdicas, para que los conocimientos permanezcan en el tiempo.
  • Actividad constructiva: trabajo de la autonomía, la individualización, socialización y actividad lúdica, desde el punto de vista del educador como mediador.
  • La mediación del profesor con los alumnos favorece la educación individualizada, partiendo de sus propios conocimientos hacia la creación y desarrollo de los diferentes saberes.
  • El APRENDIZAJE COOPERATIVO como línea metodológica, que agrupa diversas maneras de aprender y de fomentar el trabajo en equipo. Se está implantando en este curso en el ciclo de Infantil y, en los próximos años, a la Etapa de Educación Primaria.

Un elemento que nos define de forma específica son los Programas La Salle de Innovación Educativa propios de La Salle, de enorme interés pedagógico:

  • Programa Ulises, Optimis, Sensor y Crea para niños de a 7 años.
  • Programa Crea, ARPA y MAPPING para toda la primaria.
  • Programa HARA, para infantil y primaria, que trabaja la Interioridad.

Valores que se transmiten

El trabajo de estos valores es motivado por los departamentos de Orientación y Pastoral que proporcionan materiales a los educadores para facilitar esa labor (Plan de Acción Tutorial -PAT-, Reflexiones de la mañana, semanas especiales…), cuyas principales finalidades son enseñar a convivir, enseñar a pensar y enseñar a ser persona. Especial relevancia tienen los siguientes valores trabajados en el centro:

  • La responsabilidad en la toma de decisiones coherentes.
  • La creatividad, la iniciativa y ver las cosas de forma diferente.
  • La justicia social.
  • La convivencia: el trabajo en equipo, las relaciones fraternas, el respeto de las opiniones y de toda creencia, idea o costumbre.
  • La interiorización reflexiva para el crecimiento interior.
  • La trascendencia: el valor transformador de la fe y el poder educativo del Evangelio.

El modelo de evaluación

La evaluación constituye un proceso continuo que forma parte del propio proceso de aprendizaje, cuya finalidad es equilibrar el proceso de enseñanza a los aprendizajes reales de los alumnos.

Además sirve también para proporcionar información al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra, clarificando los objetivos que hay que conseguir, haciéndole tomar conciencia de sus posibilidades y de las dificultades por superar, y propiciando la construcción de estrategias adecuadas y concretas.

La atención a la diversidad

La atención a la diversidad es un principio fundamental de este colegio, que ha plasmado las medidas organizativas y curriculares pertinentes a adoptar cuando la diversidad lo requiere en el Plan de Atención a la Diversidad (PAD).

Se pone especial énfasis en la atención individualizada de todos los alumnos, haciendo hincapié en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y ampliación tan pronto como se detecten estas dificultades. A través de la Orientación Educativa, se propicia una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

La Acción Tutorial: alumnos y familias

La Acción Tutorial y Orientadora se realiza integrada en las áreas del currículo, ya que todo profesor, tiene la responsabilidad de hacer que la educación sea realmente educación integral y personalizada a través de las distintas áreas y con un enfoque globalizador. El espíritu lasaliano hace que se eduque “para y desde” unos valores concretos, que se recogen en el “Carácter Propio de los Centros La Salle”.

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el marco en el que se especifican los criterios de la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la tutoría en el Centro, por lo que incluye actuaciones que:

  • Aseguren la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones y la práctica docente del aula por parte del profesorado del grupo.
  • Son acordadas por el claustro de profesores.
  • Están dirigidas a atender individualmente a los alumnos.
  • Favorecen una comunicación fluida con las familias, en ambiente de acogida.
  • Desde las tutorías se ofertan a las familias diferentes estructuras y actividades del colegio que faciliten su participación, como son el AMPA, la Escuela de Padres y Actividades Culturales y Pastorales.

Están son las líneas básicas del PEC del colegio. Con estas pinceladas, pretendemos que conozcáis el Centro un poco mejor.